Las casas de estudio tomarán en cuenta para fijarlas factores como las clases presenciales, semipresenciales y la inflación.
Lima, 24/09/2022 06:39 a.m.
Sandra Alvarado Santillana
sandra.alvarado@diariogestion.com.pe
En el 2022 un sector de universidades como institutos optaron por retornar a las pensiones que se cobraban prepandemia y ahora la expectativa es qué pasará en el 2023 donde se contará con un nivel de presencialidad mayor en las aulas, mientras los costos de los servicios han sufrido un crecimiento.
¿Subirán las pensiones en el 2023? desde la Federación de Instituciones Privads de educación superior (FIPES) no precisan aún cuál será la línea a seguir por parte de las instituciones privadas, tras dejar en claro que todo dependerá de cada casa de estudio.
Su gerente Luis Lescano subrayó que allí hay dos factores que pueden inclinar la balanza , si las clases que impartan serán presenciales o semipresenciales.
“La proyección en la decisión de cómo fijar las pensiones, en principio sería pensando en que el 2023 se regresará a la presencialidad y al regresar a ella voy a mirar cuál era mi pensión pre pandemia para determinar la que va a utilizarse en el 2023 porque será fundamentalmente una formación como la que era antes. No voy a tener aún una licencia para la semipresencialidad porque mi expediente está en trámite. Entonces voy a ofertar mi carrera como la que tenía antes”, señaló a Gestión.
Esto también ha llevado a que las universidades emprendan la tarea de solicitar ante Sunedu la ampliación de sus licencias para que se les autoricen que en los programas que tienen o los nuevos se aplique la modalidad semipresencial, indicó el también director legal de Asiste Perú.
Allí Lescano señaló que juega un papel importante la atención que brinde a sus solicitudes el aparato estatal, en el caso de las universidades la Sunedu y en el caso de los institutos el Minedu. “Allí hay una carrera contra el tiempo (…) Creemos que para el primer semestre no se podrá alcanzar la conclusión de los procesos e licenciamiento (…) creemos que se culminará en el segundo semestre 2023?, expresó.
Inflación y costos
El rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, manifestó que se ha registrado un aumento en los costos respecto a los insumos en general, mientras que se prevé en el 2023 un crecimiento de la economía menor al esperado – 3% según el BCR – .
Añadió que durante la pandemia tampoco bajaron los gastos, pues se tuvo que mantener los locales y se invirtió en infraestructura digital. “Por ejemplo, el pago de proveedores de plataformas cobraron cantidades altas para la obtención de licencias”, apuntó.
“No sabemos qué pueda producirse en cuanto a las medidas económicas por parte del gobierno en estos meses. En el momento diría que estamos en una etapa de expectativa, en compás de espera para que se vaya aclarando la situación”, indicó a Gestión.
El también expresidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) también refirió que si se incrementan las pensiones podría contraerse los ingresos a las casas de estudio y con mayor razón si los padres de familia tienen varios hijos en etapa de estudio. “El problema no solamente sería la matrícula sino el sostenimiento para que puedan continuar los estudios”, acotó.
Incremento entre 5% y 10%
Julio César Cárdenas, miembro del comité de educación de la Confiep, indicó que en el 2023 se proyectaría incrementar las pensiones en los institutos, producto de la inflación y del retorno a la presencialidad.
“Hay pagos de servicios qué se han incrementado y debería verse reflejado en las pensiones para poder recuperar la capacidad adquisitiva de los profesores, personal administrativo”, expresó a Gestión.
Al ser consultado sobre cuál sería el aumento que se podría registrar, Cárdenas estimó que entre 5% y 10%, tras señalar que no se han registrado mayores ajustes en los últimos años de la pandemia.
Añadió que las pensiones a nivel de institutos son bajas, pues van entre S/ 350 y S/ 450 y son pocos los que pagan pensiones por encima de los S/1,000.
Además, manifestó que se aguarda que se espera que haya un crecimiento moderado de matriculas en el 2023, tras señalar que mayormente la educación superior tecnológica crece a tasas entre 3% y 5% al año.