Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas se reúne en Asunción, Paraguay

paraguay

Asunción, Paraguay. El pasado 6 de Octubre de 2016 se reunieron representantes de Instituciones universitarias privadas de Argentina, Chile, Paraguay y Perú en el marco del VI Foro de la APUP “La Educación Superior como valor estratégico para el desarrollo nacional”

En el marco del encuentro de los representantes de la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas en la ciudad de Asunción, se discutió sobre la necesidad de:

  1. Promover un diálogo regional que contribuya a mejorar la calidad de la docencia, de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad, rescatando la significatividad que adquiere la relación con los Estados Nacionales y con organismos internacionales como el IESALC/UNESCO y la relevancia que asume RIACES como organismos para el aseguramiento de la calidad de la región y la promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
  2. Resaltar la importancia de construir un entorno sustentado en los principios de la confianza, la asociatividad, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y la promoción del mejoramiento de la calidad educativa de la región.
  3. Otorgar mayor visibilidad de la iniciativa privada en la región en términos de sus logros y desafíos para atender a las necesidades educativas complementando la iniciativa del Estado y asumiendo una posición y aporte ante el CRES 2018.
  4. Desarrollar en el primer semestre de 2017 en la ciudad de Lima, Perú, un nuevo encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas donde se esperan integrar nuevas Asociaciones de Universidades Privadas que han confirmado su interés por incorporarse a esta Red, a saber:
    • ADRU – Asociación Dominicana de Rectores de Universidades
    • UNIRE – Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica
    • Entre otras posibles incorporaciones.
  5. Proponer un programa de capacitación para el encuentro de Perú donde se traten como temáticas: la construcción de un sistema de créditos para favorecer la movilidad entre las instituciones que integran la Red; la importancia de diversificar mecanismos que contribuyan al mejoramiento de las Instituciones Universitarias desde perspectivas que superen la mera rendición de cuentas (acreditación) y promuevan el empoderamiento de sistemas internos de aseguramiento de la calidad en las instituciones universitarias ; la autonomía universitaria y el financiamiento de la educación universitaria de gestión privada.