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EN EL ÚLTIMO ANO, SEÑALA ARELLANO CONSULTORIA
Viernes 23 de febrero de 2018

Crece demanda por estudiar en institutos técnicos y se reduce la de universidades

Crece de 21 % a 40% demanda de egresados de colegios por estudiar en institutos, y la de universi­dades se reduce de 79% a 60%. Hay más de 1,000 institutos en el país. Más del 50% de jóvenes en edad de estudiar aún no está inserto en educación superior.

 

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ

mtrigosodSdiariogestion.com.pe

DIETER CRUZADO MENDOZA

dieter.cruzadofsdia riogestion.com.pe

Hoy que está en el foco de la atención la iniciativa legisla­tiva sobre la nueva modali­dad formativa laboral para estudiantes de institutos téc­nicos, pero sin remuneración por tres años, cabe ver cómo se comporta este mercado de educación superior, que cada vez gana mayor relevancia.

Así, en el último año, en Lima la demanda de los es­tudiantes que están por aca­bar la secundaria, así como de los egresados de colegios, por los institutos ha crecido de 21% a 40%, disminuyen­do la preferencia por las uni­versidades de 79% a 60%, según un estudio de Arellano Consultoría.

Para su gerente de cuen­tas, Ornar Rosales, el creci­miento de la demanda por los institutos principalmen­te se debe a que los jóvenes buscan colocarse en menor tiempo en el mercado labo­ral, y asimismo a que perci­ben que en estas casas de es­tudios, por encima de las universidades, se lesbriñda­rá un mayor aprendizaje práctico. "Si se ve por sexo, son los varones, más que las mujeres, los que buscan es­tudiaren institutos, y en ni­veles socioeconómicos, los del B y el C", agregó.

En cuanto a la elección de la carrera, destacó que ha crecido en el último año la preferencia de los jóvenes limeños por estudiar Admi­nistración, en línea con su necesidad creciente de desa­rrollar negocios propios.

Y dentro de los atributos más valorados para elegir un instituto están, por encima del precio, el prestigio y re­conocimiento, así como la ca­lidad de los profesores.

Rosales recomendó a los institutos no solo enfocarse en desarrollar habilidades técnicas, sino también blan­das que les permitan a los jóvenes insertarse de ma­nera exitosa en el mercado laboral asumiendo roles de liderazgo.

Mercado

¿Cuántos institutos hay en el país? Según la Asociación de Institutos Superiores Tecno-lógicosy Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), se es­tima que a nivel nacional hay más de 1,000 institutos de educación superior tecnoló­gica, de los cuales 797 son privados, y más de 300 son públicos.

El director legal de la en­tidad , Luis Lescano, resaltó que el mercado de institutos tiene potencial de creci­miento, teniendo en cuenta que en el país existen cua­tro millones de jóvenes en­tre los 17 y 24 años, de los cuales más del 50% aún no

está inserto en la educación superior.

"Solo 1.6 millones están estudiando, y de ellos solo 400,000 estudian en institu­tos de educación superior tecnológica, el resto lo hace en universidades, pese a los beneficios de la educación técnica", dijo.

Destacó que al año egre­san de los institutos del país alrededor de 500,000 estu­diantes, pero el mercado la­boral demanda el doble de profesionales técnicos.

"La inversión que se hace en los institutos es menor que en las universidades, y va­rias carreras tecnológicas son más rentables. Las pen­siones en los institutos osci­lan entre S/ 220 y S/ 1,000, de acuerdo a la calidad edu­cativa y la infraestructura brindada", mencionó.

Retiran Exoneración de Segunda Votación
Viernes 23 de Febrero de 2018

Fuerza Popular retrocede y discutirá de nuevo modalidad formativa para institutos

Ante los cuestionamientos a la iniciativa legal de la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que regula la creación de un nuevo régimen forma-tivo laboral no remune­rado para estudiantes de carreras técnicas e institutos, la autora del proyecto indicó que planteó una pausa, para evitar que se apruebe sin segunda votación, y se tenga tiempo suficiente para explicarlo. Sin embargo, su colega de bancada, Alejandra Aramayo, lamentó el retiro de la exoneración de segunda votación, aunque aseguró que es saludable el debate. Lo que se pretende ga­rantizar es una práctica en el escenario donde más adelante se desen­volverán los estudiantes (en fase formativa no laboral), anotó.

Contradicciones

El Ejecutivo aseguró que, en el caso se hubie­ra insistido con la apro­bación de la iniciativa, observaría la autógrafa de ley.

Sin embargo, hay que recordar que, además del congresista oficialista, Violeta, Juan Sheput y Salvador Heresi votaron a favor del proyecto de Bartra en la Comisión Permanente, así como de la exoneración de segun­da votación, pero luego retiraron sus firmas. La iniciativa también recibió el dictamen favo­rable en la Comisión de Educación. No obstante, el ministro de Trabajo,

Javier Barreda, se mos­tró en contra, pues consi­dera que toda prestación laboral debe ser remune­rada y que no debe existir discriminación, aspectos considerados en conve­nios internacionales y en la propia Constitución. Tan es así, que la inicia­tiva de la congresista Bartra se sustenta en el régimen dual alemán (que combina el aprendi­zaje teórico y práctico), pero incluso en esas reali­dades es remunerado. "En esta iniciativa hay cüscriminación, pues se establece que los jóvenes

 

OTROSI DIGO

Universo f ormativo. Entre enero y noviembre del 2016, se registraron 1,519 con­venios de aprendizaje con predominio en la empresa; 31,911 prácticas preprofe-sionales; 19,239 prácticas profesionales; 2,249 capaci­taciones laborales juveniles; 65 pasantías; una pasantía de docentes y 36 actualizacio­nes para reinserción laboral.

de los institutos técnicos superiores no universita­rios pueden ser parte de esta modalidad, y esto los pone en situación discrimi­natoria", añadió Barreda. Cabe indicar que el proyecto fue aprobado anteriormente en la Comisión de Educación, pero sin tomar en cuenta la opinión del Ministerio de Trabajo, que fue en contra, detalló Barreda. La Comisión de Educa­ción, solo pidió opinión al Ministerio de Educación y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Críticas

El laboralista Jorge Toya-ma dijo que el proyecto es inconstitucional, ya que plantea que los estudian­tes de institutos realicen prácticas sin remune­ración por tres años, y además crea una figura "cercana a la servidumbre y esclavitud", las prácticas son "educativas", pero deben ser retribuidas y tener un seguro.

23 institutos pertenecientes a Asiste Perú abarcan el 40% de las matrículas de alum­nos de este mercado.

 

2,000 soles semanales pueden llegar a ganar los egresados de carreras técnicas en minería, construcción, meca-trónica, entre otras.

12 mil soles es la inversión mínima para estudiar una carrera técnica en un institu­to, según el grupo Educación al Futuro.

EN CORTO

Accesibles. Las mensuali­dades de los institutos pri­vados en el país tenderían a ser cada vez más accesibles debido a la competencia, señaló el vicerrector aca­démico de Zegel Ipae, Ma­tías Escabini. Señaló que, en promedio, las referidas mensualidades están en alrededor de S/ 500.

 

FICHA TECNICA Muestra:

690 interesados en acceder a la educación superior (institutos, uni­versidades), una tercera parte ya se encuentra trabajando.

Niveles socioeconómicos:

A, B y C.

Metodología: Cuantitativa.

Ámbito: Lima.

Fecha de estudio: 2017.

 

SUNEDU OTORGA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad San Martín de Porres la licencia institucional que le permite ofrecer el servicio educativo universitario. De acuerdo a una norma publicada el 11 de agosto en el diario El Peruano, la Sunedu indicó que la licencia se otorga en sus once locales ubicados en Lima, así como en otras regiones del país.

FIPES en el Congreso de la República

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En reunión el pasado Lunes 7 de Agosto FIPES participó de una reunión con la comisión de Educación, Juventud y Deporte en el Congreso de la República.

La Nueva Reforma Universitaria en Debate

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En la siguiente entrevista, José Dextre, past presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), explica el nuevo momento de la reforma universitaria que se caracteriza por el protagonismo de la inversión privada y la búsqueda de nuevos mecanismos de acreditación de la calidad académica.
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Revista Stakeholders

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Reforma universitaria (licenciamiento): ¿Cuestión de tiempo?... Todas las universidades deben terminar sus procesos antes del plazo máximo establecido por la SUNEDU al 2018, ya que luego corren el riesgo de ser clausuradas. Sin embargo, son pocas las que hasta la fecha han cumplido el licenciamiento.
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SUNEDU Otorga Licencia de Funcionamiento Institucional a la Universidad Ricardo Palma

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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la Licencia de Funcionamiento Institucional a la Universidad Ricardo Palma (URP), al corroborar que el servicio educativo que ofrece a sus estudiantes cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.
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Video: estas son las principales propuestas del CADE por la Educación 2016

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La base del desarrollo de un país es la buena educación de sus niños y jóvenes, pero para enseñar se necesitan buenos maestros y una juventud motivada a superarse. Más de un millón de jóvenes en el Perú no estudia ni trabaja. El CADE por la Educación 2016 reunió a cuatro ministros de Estado para brindar un diagnóstico de dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir. ...
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Tenemos Nueva Ley de Institutos

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20.10.2016 Esta tarde el Dictamen del Proyecto de Ley de Institutos fue aprobado por insistencia por el Pleno del Congreso de la República.

Asunción - Paraguay

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Asunción, Paraguay. El pasado 6 de Octubre de 2016 se reunieron representantes de Instituciones universitarias privadas de Argentina, Chile, Paraguay y Perú en el marco del VI Foro de la APUP "La Educación Superior como valor estratégico para el desarrollo nacional"

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Hay un sesgo ideológico en contra de la participación del sector privado en la educación

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La siguiente entrevista de Jaime de Althaus a Gonzalo Galdós, promotor y presidente Ejecutivo de Futura Schools, una cadena de colegios que “ofrece educación de calidad y pensiones accesibles, para niños de clase media emergente”, nos muestra las limitaciones de la educación en el Perú y las trampas ideológicas que entorpecen su superación.

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Seminario: "Licenciamiento y Acreditación Universitaria"

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Se llevó a cabo el Seminario “Licenciamiento y Acreditación Universitaria” en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

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Se necesita una SUNEDU Independiente.
En la siguiente entrevista para http://elmontonero.pe/,  el Dr. Luis Lescano,  Presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo , señala que debe reformarse la ley universitaria para que la Superintendencia  Nacional de Educación Superior no dependa del Ministerio de Educación.  Agrega que la búsqueda de la calidad académica no debe debilitar la autonomía universitaria...
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Laureate Perú - Cumbre Juventud & Empleo.
La Cumbre Laureate sobre “Juventud y Empleo en el Perú”, organizada en colaboración conjunta con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el pasado 17 de Agosto de 2016.
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Gremios empresariales instalan Consejo Privado Anti-corrupción
Iniciativa busca combatir la reducción de la discrecionalidad del funcionario público, la falta de transparencia de los procesos administrativos y la tramitología.
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UPC. La única universidad peruana acreditada institucionalmente al más alto nivel*.
La UPC tiene el orgullo de ser la primera universidad peruana acreditada por WSCUC de los Estados Unidos de América. Una acreditación que nos permite compartir los más altos estándares de excelencia académica que han llevado al sistema de educación superior norteamericano a ser uno de los mejores del mundo.
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FIPES GANÓ JUICIO A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
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Opinión publicada en el diario Gestión por Juan Manuel Ostoja, CEO de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola - USIL...
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Declaran Infundada Demanda de Lima Metropolitana
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FIPES: Por una Educación con Excelencia y con Oportunidad para Todos.

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La Federación de Instituciones Privadas de Educación – Fipes, es un gremio asociado a la CONFIEP que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación en el Perú con excelencia y oportunidad para todos. Conversamos con su flamante presidente y Rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera, quien señaló que una de sus metas frente del gremio es desarrollar la iniciativa privada en educación con la finalidad de mejorar las políticas con las que cuenta hoy el sector, como la ley universitaria, la promoción del licenciamiento de las instituciones, la acreditación como proceso de mejora continua, así como también promover la investigación, entre otros temas.

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FIPES gana juicio a la Municipalidad de Metropolitana de Lima

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Mediante Resolución notificada a FIPES el 04 de mayo 2017 , la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación interpuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contra la sentencia emitida el 29 de abril 2016 por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo que confirmó la sentencia del 13 de octubre 2015 que declaró INFUNDADA la demanda presentada por la MML. A través de esta demanda la MML pretendió la nulidad de la Resolución emitida por el INDECOPI que declaró FUNDADA la denuncia presentada por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), por la imposición de la barrera burocrática ilegal consistente en el cobro de derecho de trámite del procedimiento denominado “Renovación de Certificado de Seguridad en Defensa Civil de Detalle” establecido en al artículo 1 de la Ordenanza 1563 MML.

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Reconocimiento de FIPES al SINEACE

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Reconocimiento de FIPES al SINEACE en la persona de Peregrina Morgan Lora - II Congreso Nacional 2016.

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OCDE Perú - participación de FIPES - CONFIEP

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Participando como interlocutor en temas educativos de la OCDE, el Dr. Luis Lescano Sáenz en la conferencia Avances y retos para la promoción del capital humano, el reciente martes 13 de diciembre de 2016.

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Como parte de la iniciativa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de recoger las mejores propuestas para mejorar la Ley Universitaria, el ente fiscalizador convocó a la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) a fin de intercambiar opiniones al respecto.

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Conoce las principales ideas del foro nacional más importante del sector educación. Propuestas innovadoras, tecnología, pero también mucho emprendimiento para romper con los modelos obsoletos.
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Diciembre 10 de 2015 Se reunieron representantes del SINEACE y de FIPES para tratar Propuesta de los nuevos estándares para las universidades...

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