Nota de Prensa del Consejo Directivo FIPES – Febrero 2016

NOTA DE PRENSA

FORO EDUCATIVO “UNIVERSIDADES PERUANAS: LA CALIDAD ES FUNDAMENTAL”

El Foro Educativo realizado el pasado 24 de febrero reunió a destacados expositores de España, Colombia y Perú que abordaron temas fundamentales relacionados con la autonomía universitaria, la libertad, la calidad, la competencia, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la gestión en las instituciones educativas y el carácter rector del Estado en la educación.

Compartimos con ustedes las conclusiones arribadas en este Foro :

  1. La autonomía en sus distintas dimensiones normativa, académica, de gobierno, administrativa y económica ha sido vulnerada por las recientes políticas de aseguramiento de calidad educativa establecidas por el Ejecutivo.
  2. La calidad educativa no surge de políticas de gobierno influenciadas con ideologías de la Administración de turno. Debe ser producto de políticas de Estado de largo plazo.
  3. La competencia, como expresión relevante del mercado, es un elemento esencial para el desarrollo y mejora de la calidad educativa.
  4. El régimen de infracciones y sanciones establecido por el Ejecutivo constituye un instrumento punitivo que genera enorme desconfianza entre las instituciones educativas.
  5. La educación a distancia constituye una modalidad de enseñanza moderna, inevitable e inclusiva que permite llevar la educación a todo el Perú.

Finalmente, también compartimos la siguiente reflexión que nos dejó en este Foro el Ex Presidente José María Aznar :  “La educación es mucho más que los valores materiales que se dedican a ella, es también un modelo, un ideario, es un compromiso, un sentido de autoridad, una idea del bien y de la verdad y sobre todo, es una vocación”.

Lima, Febrero 2016

El Consejo Directivo